3.1. Técnicas Aditivas. El barro

TÉCNICAS ADITIVAS

Como su propio nombre indica se trata de AÑADIR materia en la confección del volumen. A lo largo de los siguientes apartados podrás profundizar en su estudio.

 


 Archivo de Flickr. Carlos Tesouro

 

TÉCNICAS ADITIVAS: EL BARRO
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Curiosidad

¡ Menudos artistas !
 
Para empezar a hablar del tema de las técnicas aditivas podemos hacerlo de una forma especial. Como ves, el barro es un material de construcción universal,  también para muchos animales,  como este modesto y cantarín hornero urbano.

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Importante

Antes de comenzar este tema puedes repasar un poquito el:

Tema 3 Los materiales y las técnicas > Apartado "los materiales" > Subapartado "La arcilla".



El barro, o la arcilla, es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre, por ser fácil de modelar y no necesitar utensilios especialmente complejos para ello, ya que se puede incluso modelar con las manos.

 

Conceptos propios de trabajo con el barro o arcilla para cerámica o escultura

 

Amasado: Antiguamente se preparaba el barro, mezclándolo con agua, y amasándolo con los pies, o con las manos si se trataba de pequeñas cantidades, con el fin de obtener una pasta maleable para distintos fines.

Perú. Hombre fabricando
la masa de adobe con los pies.

Lic. CC. En Wikimedia de Friedrich Kirtcher

Este trabajo manual se ha visto sustituido por otro, industrial, más cómodo y con más capacidad. En la actualidad encontramos pellas de barro preparadas para su uso en la escultura y cerámica.

Amasar el barro es parte del proceso de preparación del barro como material apto para trabajar. Entre otras cosas, evita que contenga burbujas de aire en su interior, que explotarían en el horno rompiendo la pieza. Por lo que es imprescindible cuando se pretende cocer el barro el horno.

 

Procesos de trabajo en cerámica y escultura: Para dar forma de recipiente al barro, podemos utilizar distintas técnicas o métodos. La que origina piezas de mayor perfección es la técnica del torno, mediante la cual se revoluciona la masa y se consigue una perfecta simetría axial en el espacio. está técnica requiere una gran destreza por parte del artista o artesano.

Antes del uso del torno, desde los orígenes de la humanidad, el hombre ha utilizado el barro para hacer recipientes o figuras. Las técnicas empleadas entonces, y que permanecen actualmente, son:

 

  • Partiendo de una bola de barro, se introduce los dedos y se va abriendo un hueco, que poco a poco vamos agrandando, cuidando, al mismo tiempo, de que no le falte agua al barro (ya que se puede agrietar) y de que su grosor sea homogéneo.
  • La que llamamos de churros o macarrones: Antes de la utilización del horno, el hombre daba forma al barro con sus manos obteniendo infinidad de formas. Primero, eliminaba del barro cuantas impurezas podía. Después, con una masa apta para modelar, fabricaba unas tiras de barro a modo de churros, haciendo rodar el barro, con sus manos en una superficie dura. Para que los churros salgan uniformes, es necesario presionar, no solo con las palmas, sino con los dedos que se van abriendo al mismo tiempo que rueda dicha masa; esto es lo que hace que se estire poco a poco de un modo uniforme. Después, los churros se enrollaban y se unían unos con otros, hasta que la forma era la deseada.

Lic. CC. En Flickr de rafa2010
  • La de planchas, o tortas de barro. Se preparan planchas o placas que después se unen adecuadamente hasta obtener la forma que se desea. En la foto, las piezas que están detrás están hechas a base de placas de barro unidas. Hay escultores que realizan sus obras utilizando esta técnica.

Lic. CC. En Flickr de Teclasorg
  • El torno facilitó y perfeccionó muchas de las piezas que se obtienen en barro. Los escultores siguen usando esta técnica hoy día. El torno es una mesa giratoria. El giro se acciona con los pies, o con un motor. Viendo el vídeo siguiente te puedes hacer una idea.


 

Uso de moldes. El barro sirve también como material para fabricar moldes, aunque hay que tener en cuenta que cuando seca reduce su tamaño. Del mismo modo, el barro puede ser el material que se adapte a un molde rígido. El molde de la fotografía de abajo, es solo una mitad; cuando las dos se unen, dejan un hueco por donde introducimos barro líquido, que al voltearse, va creando capas hasta conseguir un grosor adecuado. Cuando el barro merma un poco, se separa del molde y es entonces cuando podemos abrirlo y sacar la pieza, que se dejará secar y después se podrá cocer.

En la otra fotografía puedes un molde para decoración, si lo observa verás que son formas en hueco, es el negativo a partir del cual se obtiene su positivo, el barro se colocaba dentro y se obtenía una pieza curva.

 

Molde para fabricación de una pieza cerámica. Molde para decoración.
Lic. CC. En Flickr de Micheo Lic. CC. En Flickr de Manel

Icono de iDevice AV - Reflexión

¿Los escultores también usan moldes?

Una vez realizada la pieza mediante alguno de los procedimientos descritos, se termina el proceso con los siguientes pasos:

  • Las piezas que son de gran tamaño y macizas, hay que vaciarlas antes de cocerlas. esto es, hay que quitar barro de su interior, dejando unas paredes de cierto grosor y lo más homogéneas posible. También pueden ser pinchadas con un alfiler por su interior, sin llegar a atravesar dicha pared, con el fin de que existan salidas para posibles burbujas interiores que harían estallar y romper la pieza en el horno.

  • También se usan unas arcillas con carga de chamota que le da la porosidad necesaria y hace posible el cocimiento sin necesidad de ahuecarla. Como ejemplo puedes ver la escultura cerámica de Chillida de abajo.

  • Si la pieza es tan grande que no cabe en el horno, se corta en rodajas, o en trozos con formas diseñadas para unirlas una vez secas.

  • Si el objeto requiere para su terminación añadir una pieza exenta como un asa en un cacharro o un brazo en una figura humana, estos elementos se trabajan por separado y después se unen. una vez seco se hornea.

  • Una vez terminada la pieza, viene el proceso del secado durante el cual la terracota pierde parte del agua.

  • A continuación se cuece en un horno especial que alcanza poco a poco una temperatura de 1.300 a 1.400 grados. La masa se vuelve dura y compacta.

El horno. Hay muchos tipos, abajo en las fotografías vemos tres:

  • El primero más primitivo consistente en acumular los cacharros y taparlos con trozos de cerámica rota y tierra para prender el fuego debajo.
  • El segundo es más o menos del mismo tipo, pero está construido de obra; se carga de piezas y se mete leña desde abajo. Cuanto más grande sea la carga, mayor se hará el horno. Tiene una puerta para cargar. También se cubre la superficie exterior con tierra, para no dejar que se escape el calor.
  • El tercero es un horno eléctrico como el que tenemos en muchos centros escolares andaluces.


Lic. CC. En Flickr de jaime.serrano69 Lic. CC. En Flickr de Miradas de Andalucía Lic. CC. En Flickr de pvil
  • Una vez terminada la cocción, se deja enfriar despacio.

El modelado: Modelar es dar una nueva forma a un material maleable. Es la técnica que se usa con el barro cuando se quiere dar forma a una masa de arcilla para que se parezca a un modelo. Las técnicas que se usan para el modelado suelen ser técnicas aditivas.

 

Figura modelada y modelo. Ejercicio de la Facultad de BBAA.

Imagen fuente propia.

 

Seguramente, en algún momento, te interese hacer una figura de arcilla o de plastilina, aunque hay muchas posibilidades, veamos un ejemplo sencillo.

Es necesario hacer un soporte para que resista el peso del propio barro fresco y la pieza no se nos caiga. El soporte no debe ser demasiado trabajado, lo único verdaderamente importante es que cumpla su función. En este caso lo hemos hecho de alambre y madera como puedes ver en las fotos (abajo). Si la pieza fuera de mayor tamaño, lo habríamos hecho de tela metálica que abarca una superficie mayor, con un relleno de papel que hace que necesitemos menos barro, aguanta más la humedad y produce una pieza menos pesada que si la hacemos de barro maciza.


Lic. CC. En Flickr de Juancharro

La arcilla es un material que permite un tratamiento de texturas muy diversas. Aquí tienes varios ejemplos:

La primera foto es la que transmite la textura producida por los dedos, se ven los pegotes de barro adherido al soporte. En la segunda foto, esta textura tan manual se ha modificado trabajando con un palillo de modelar, puedes ver la textura que deja el palillo de modelar. En la tercera hemos provocado un rayado con un peine de madera, que es otro instrumento que se usa en el modelado. En la cuarta se ve la figura alisada y mojada para conseguir un efecto de suavidad.

Lic. CC. En Flickr de Juancharro
Lic. CC. En Flickr de Juancharro
Lic. CC. En Flickr de Juancharro Lic. CC. En Flickr de Juancharro

Como ves, las herramientas y el modo en que se utilizan, es determinante para el resultado de la obra. Las herramientas de los escultores son distintas para cada técnica empleada, ya sea madera, barro, piedra, etc. Las de la foto de abajo, se utilizan de un modo general para trabajar el barro, pero hay algunas diseñadas en particular, como el peine de madera, para producir texturas.

 

Palillos de modelar. El de arriba es un peine

Imagen fuente propia.

 

Procedimientos para conseguir distintas texturas sobre una superficie de arcilla fresca:

  • Rayados: como la que hemos visto con el palillo-peine. Desde la prehistoria se decora la arcilla rayando. Existe la llamada cerámica Cardial, que es aqulla que lleva una decoración a base de rayados realizados con conchas cuya pequeñas estrias dejan una huella característica.

Esta es una réplica de un vaso de la Edad el Bronce.

Esta hecho de arcilla negra y su decoración se
ha conseguido por medio del rayado. Las incisiones
fueron rellenadas con pasta blanca.


 


Lic. CC. En wikimedia de José Manuel benito Álvarez
  • Picados: Con las puntas de los palillos, con peines, con cepillos, etcétera.
  • Estampados: para técnicas aditivas como el modelado en que la materia es blanda podemos estampar moldes para conseguir texturas ornamentales, o para poner la marca del artista a modo de firma.

Este es un ejemplo de estampado en el barro.
Es la marca de un alfarero que firmó así su obra.
Museo Municipal de Algeciras.

Lic. CC. En wikimedia de falconaumanni

 

  • Cortes planos: Hechos con espátulas o alambres, o a base de golpear la pella de barro sobre una superficie plana.

 


Escultura cerámica de Chillida.

Es interesante esta pieza por varios motivos en cuanto a la expresividad de su textura:

Podemos apreciar su forma general, conseguida por medio de golpes en una superficie plana. Los cortes están realizados con una espátula o algún instrumento parecido. La arcilla empleada parece tener mezclada algún tipo de arena, lo que hace posible que siendo maciza pueda ser cocida en el horno sin romperse. Su textura es diferente de la de la arcilla natural.
Lic. CC. En Flickr de andrewpaulcarr
  • Pegotes: añadidos a manos de la persona que hace la figura.
  • Dedos: cuando se notan los dedos usados como palillos.
  • Formas lisas empleando agua, como las que hacen los alfareros actuales en el torno.
  • Placas alabeadas. Hay escultores y ceramistas que trabajan a partir de placas planas de arcilla que se pueden alabear mientras están frescas.

En la foto vemos a un alfarero
que trabaja en el torno.
Las piezas delanteras están
hechas de placas de barro
alabeadas.
Lic. CC. En Flickr de venaslarguisimas

 

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Una vez hecha la pieza por alguno de los procedimientos descritos, se termina el proceso con los siguientes pasos:
Si se trata de una escultura maciza, hay que cortarla y vaciarla para dejarla hueca.
Verdadero Falso     
La pieza completa debe caber en el horno, sino no la podremos cocer.
Verdadero Falso
La temperatura del horno debe ser de 250º.
Verdadero Falso