1.2. La revolución del grabado

Icono IDevice

Importante

Con la llegada de las técnicas reproductivas de la xilografía,  el grabado en cobre y la litografía, una nueva forma de divulgación iconográfica  entra en escena: la reproducción en serie. Con sus limitaciones, estas técnicas gráficas reproductivas rápidamente se extendieron creando nuevas especialidades en la figura de los copistas y grabadores de "estampas" que aprovecharon el auge de otro de nuestro grandes inventos: la imprenta. Se comienzan a imprimir libros, manuales y cartillas ilustradas que viajan de un lado a otro, divulgando en forma de grabados y xilografías las obras (y la fama) de los grandes artistas del momento como el ejemplo de grabado al buril* del italiano Pollaiuolo que fue una estampa famosa en su tiempo, admirada por Miguel Ángel y tomada como modelo en algunas composiciones pictóricas de otros artistas. Si recuerdas, el pasado curso se le dedicó parte de este tema : "Métodos tradicionales de enseñanza. Academia y  manual".


Grabado de  Pollaiuolo

El combate de los hombres desnudos (1470-80) de Pollaioulo

Archivo bajo dominio público


Rinoceronte, copia de una xilografía de Durero

Archivo bajo domino público

 

 

Xilografía
Archivo bajo dominio público | wikimedia commons

 

 

 

La xilografía

 

Una de las primeras técnicas reproductivas en serie fue la xilografía, o lo que es lo mismo,  el grabado en madera. Su origen habría que buscarlo en China y Japón, donde se perfeccionó de forma exquisita esta técnica, haciéndose muy popular durante  la Edad Media y mucho más tarde, ya en el siglo XX,  recuperada por muchos de los expresionistas alemanes. La imagen de la izquierda corresponde a una xilografía de la batalla de Morgarten, del año 1315.

En el apartado  "Ejercicio resuelto"  podrás ver ejemplos y conocer con mayor detalle ésta y otras  técnicas reproductivas.

La historia de la "masificación" iconográfica arranca con los descubrimientos que condujeron a los múltiples procedimientos de grabado en cobre. El más impostante fué, sin duda, el aguafuerte, que empieza a popularizarse a finales del siglo XVI. Debes sabes que esta técnica se basa  en la cualidad de ciertas sustancias químicas (ácidos) para corroer o "morder" los metales.

Si el grabado en madera y el aguafuerte fueron importantísimos en el auge de las reproducciones artísticas, no lo es menos el gran descubrimiento de la litografía. De forma resumida, recordar que  su invención de debe al checo Alois Senefelder, músico que andaba investigando, cosa curiosa, la forma de imprimir su propias partituras musicales. Un casualidad le llevó a descubrir que en la superficies dibujadas con un lápiz graso sobre una piedra caliza humedecida, se adhería la tinta, de tal modo que  podía imprimirse  dicho dibujo con relativa facilidad superponíendolo y realizando cierta presión sobre la plancha. Su economía y  facilidad  de uso  lugar a que los artistas se convirtieran también en grabadores y divulgadores de sus propias obras, como en el caso de Van Gogh mostrado más abajo.

 

 
Grabado de Goya

Archivo bajo dominio público|wikimedia commons
 
Litografía de Van Gogh
Archivo del MuseoThyssen, reproducción autorizada para uso educativo
Aguafuerte de Goya, año 1799
  Litografía  "Los comedores de patatas" de  Van Gogh

Más adelante, dichas técnicas de grabado y litográficas  se alejan de su función meramente reproductiva de obras de arte  para erigirse en modalidades creativas por derecho propio, encontrando en ellas muchos artistas su principal herramienta de trabajo. Por ejemplo, Durero, fue un magnífico dibujante y grabador : muchos de sus grabados fueron ampliamente imitados y copiados, hasta el punto de que algunos de ellos pasaron de copista en copista y acabaron bastantes desviados del modelo original.

Otros artistas como Rembrandt o Goya fueron también excelentes e innovadores grabadores que nos han legado una impresionante cantidad de grabados en sus más variadas técnicas (aguafuerte, punta seca, aguatinta, etc). Esto también tiene su justificación económica: al poder reproducirse en serie, las estampas son más asequibles de cara a su venta, por lo que los artistas tenían una nueva e interesante fuente de ingresos y una clientela más amplia y menos exclusiva, no dependiendo ya de sus mecenas o de aquellos grandes encargos eclesiásticos que suponían su sustento económico desde el Renacimiento.

 

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto


La litografía
Xilografía y linóleo
Aquí tienes en sendos vídeos el proceso de elaboración de algunas de las técnicas de grabado mencionadas en este apartado.