2.2. Las máquinas de dibujar

 El paso lógico de los artilugios para mirar fue el perfeccionarlos para que también sirvieran para dibujar. Estos inventos confirmaban  las leyes de la perspectiva, por lo que podían solucionar muchos de los problemas técnicos con los que se encontraban los pintores para representar de forma verosímil la realidad. Durante el Renacimiento y el Barroco se perfeccionaron  algunos de estos inventos, que se hicieron populares gracias precisamente a estampas y grabados como los que ves a continuación.

 

 

Imágenes de manuleica en Flickr bajo cc
 Estos inventos iban desde simples marcos de cristal cuadriculados (portillones y velos) para el dibujo en perspectiva hasta aparatos con combinan lentes y espejos (cámara oscura, cámara lúcida,...) pasando por mecanismos articulados de reproducción y copia como el perspectógrafo.  En el siguiente enlace encontrarás una amplia descripción cronológica de muchos de estos curiosos artilugios: Máquinas de dibujo

Icono IDevice

Para saber más

Libro Hockney
     Portada del libro

David Hockney, viejo conocido de esta asignatura, además de ser un importante artista vivo vinculado al arte pop británico,  es un excelente dibujante al que hemos nombrado más de una vez. Inquieto y original, hizo famosas sus investigaciones fotográficas de finales de los setenta, en que utilizaba imágenes captadas con cámara polaroid para crear grandes collages combinando cientos de fotografías desde varios puntos de vista. Imitar a Hockney fue precisamente una de las tareas que tuviste que realizar el pasado curso ¿Te acuerdas?

Fruto de esa inquietud, Hockney dedicó una serie de años a investigar el cómo muchos artistas  -más de los que normalmente se suelen citar en los libros de arte como Veermer o Canaletto- utilizaron distintos artilugios y lentes para dibujar y pintar. Estas investigaciones quedaron recogidas en un excelente libro prolíficamente ilustrado y documentado con obras de arte y experimentaciones propias  llamado "El conocimiento secreto", que causó cierto recelo en el mundillo del arte al considerar que muchos artistas de renombre como Ingres o el mismísimo Velázquez entre otros tantos, hicieron "trampas" y utilizaron ayudas ópticas en sus dibujos y  cuadros, siendo esto entendido -erróneamente- como un ataque contra la idea del genio y talento artístico. Fíjate bien en la imagen ampliada de más abajo y reflexiona.

El mismo Hockney  sale en defensa de los artistas  aludiendo que las lentes no pintan,  que es la mano del artista la que tiene que hacer las marcas y que -como él mismo pudo comprobar al utilizar y probar estos artilugios- requiere de mucha habilidad y oficio. Sin duda,  una lectura más que recomendable para quienes  sientan curiosidad por estos apasionantes temas.

 



Dibujo a lápiz de Ingres |En Wikimedia Commons, de dominio público
 Observa este y otros dibujos del pintor neoclásico  francés J. A. Dominique Ingres (1780-1867). Hockney cita este dibujo en su libro  aludiendo  no sólo al pequeño tamaño de estos dibujos (casi como un folio)  sino a la impresionante soltura y decisión de muchos de los trazos, sin arrepentimientos ni correcciones, a lo que hay que añadir la supuesta rapidez de ejecución, ya que muchos de ellos están fechados en el mismo día. Por experiencia sabe que no es normal  semejante rapidez y seguridad de trazo (fíjate en los detalles y pliegues de la ropa ampliando la imagen con la lupa). Esto le hizo sospechar que pudieran haber sido realizados con el auxilio de algún artilugio óptico tipo cámara lúcida o cámara oscura.¿Qué piensas?