6. Arte con acento andaluz
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En esta sección dedicada en cada tema al arte andaluz, evidentemente no puede faltar la figura del artista quizás mas universal e importante del arte moderno, el malagueño Pablo Picasso. Poco se puede añadir a lo ya escrito, estudiado y documentado tanto sobre él como sobre su inmensa y prolífica obra. En esta ocasión, se traerá a colación por dos razones. Una es por evidenciar la importancia que pudo tener la documentación fotográfica de la época en la gestación de una de sus obras más mundialmente conocidas, copiadas y reproducidas de toda la historia del arte. Evidentemente, hablamos del Guernica pintada en 1937 por encargo de la entonces República para el Pabellón Español de la Exposición Universal de París, donde también mostraron sus obras los españoles Miró y el escultor Gargallo. ILUSTRACIÓN: Fotografía en wikimedia commons bajo dominio públic |
"¿Qué cree usted que es un artista? ¿Un imbécil que sólo tiene ojos si es pintor, oídos si es músico o una lira que ocupa todo su corazón si es poeta? Bien al contrario, es un ser político, constantemente consciente de los acontecimientos estremecedores, airados o afortunados a los que responde de todas maneras. No, la pintura no se hace para decorar pisos".
Esta contundente respuesta la dió Picasso a un periodista tras la 2º Guerra mundial, cuando se le preguntaba su opinión como artista sobre la guerra.
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En 1950, el cineasta Alain Resnais realiza un cortometraje
documental, inspirado en un poema que Paul Éluard compuso en homenaje a
la ciudad bombardeada, asociándolo a los cuadros pintados por Pablo
Picasso entre 1902 y 1949. En el film dicho poema está recitado por la
imponente voz de María Casares. Resnais compone una elegía
cinematográfica que narra la vulnerabilidad del hombre y las atrocidades
de las guerras. En definitiva, una interesante y pionera simbiosis de
denuncia social, arte, poesía, música y narración cinematográfica. El
siguiente vídeo es la primera parte de dicho cortometraje. Aquí , si lo
deseas, tienes el enlace para que puedas ver también la segunda.
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En este documento, ya conocido del curso anterior, tienes una amplia información de todo el proceso documental y artístico que condujo a Picasso a realizar su mundialmente y famoso cuadro. Aunque mucho se ha especulado sobre su simbología, algunas fuentes reconocen que Picasso, fiel a estas ambivalencias, nunca dio una explicación clara y convincente de la obra, conocida su afición a crear equívocos y misterios en torno a su figura. |
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La realidad es que la obra se he convertido en una referencia y un símbolo universal en favor de la paz y en contra de las barbaries a las que las que conducen las guerras. Esta es la razón que muchos artistas hayan sentido la necesidad de reinterpretar bajo otras ópticas y técnicas esta emblemática obra. Ésta es la segunda razón a la que se aludía algo más arriba. Sirva como botón de muestra este vídeo que recoge el trabajo de graffiteros convocados por el Museo Reina Sofia para reinterpretar precisamente el Guernica, que está allí actualmente expuesto. |
Por cierto, hablando de graffitis y de Picasso, te sonará éste que aparecía en la Historia Inicial de esta unidad ¿No es cierto?