1.4. Fotografía contra pintura

 

El vídeo sobre la obra del artista Ben Haine va a servirnos para otro tipo de discurso sobre el que aquí interesa reflexionar: el que enfrenta el arte a fotografía. Más que una competidora, la fotografía -que empezó imitando muchos de los modelos pictóricos- supuso un aliciente para las artes plásticas, al liberarlas de los utilitarismos y servidumbres tradicionales en cuanto representación objetiva de la realidad, por ejemplo en el retrato. Los retratistas pictóricos fueron los primeros que acogieron con entusiasmo la nueva técnica. La pintura quedaba así "liberada" para adentrarse en terrenos donde la fotografía aún no podía llegar. Fruto de ello fue, por ejemplo, el nacimiento del cubismo, la abstracción y otros movimientos artísticos de vanguardia que se alejan de la representación objetiva de la realidad, terreno que sería en adelante abono exclusivo de la fotografía. Decía el fotógrafo y artista dadaísta Man Ray

"Fotografío lo que no deseo pintar y pinto lo que no puedo fotografiar"

 

Este mismo artista exploró artísticamente  la fotografía más allá de la representación fiel de la realidad para lo que se suponía predestinada, experimentando con las propias técnicas fotográficas en el laboratorio (se dice que inventó la solarización) y sobre todo,  mediante sus conocidos rayogramas de objetos y texturas, que seguramente recuerdes del pasado curso e incluso experimentaste con ellos con Flauxtogram. El siguiente vídeoclip se inspira en algunas de las más conocidas creaciones de Man Ray

 



Las relaciones entre uno y otro campo - arte y fotografía-  fueron intensas y muchos artistas avispados supieron encontrarle rápidamente su utilidad como fuente de documentación o como una nueva forma de entender el encuadre y el "motivo".  Fíjate ahora en esta pintura del impresionista francés Degás:


"En las carreras" de Edgar Degás (1877-80) Archivo bajo dominio público

 Degás pinta escenas de carreras que aparecen cortadas por los extremos, como si de  modernas instantáneas fotográficas se tratara. De hecho, disponía de fotografías que evidentemente le sirvieron de modelo para sus cuadros. Si te fijas, una composición con las figuras cortadas era algo realmente inaudito en una pintura, es muy raro encontrar algo parecido en toda la historia del arte anterior. Pero en fotografía capturas instantáneas es algo natural con lo que no puede competir la pintura, un arte más pausado y manual. En adelante la cámara y la fotografía ha sido fieles aliadas de los artistas como inspiración y como documentación: Picasso, Bacon, Warhol y tantos otros artistas se han servido de la fotografía tanto como "máquina de ver" como de dibujar, pero desde luego el "artificio" y el uso de aparatos ópticos para ver,  dibujar y pintar viene de mucho antes, como podrás comprobar en el siguiente apartado.

 

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Curiosidad

 

 

cómic de Tintin
ILUSTRACIÓN: de txerra_c  en Flickr bajo CC

 

   

No sólo  los artistas plásticos utilizan a menudo la fotografía como documentación o inspiración para su trabajo, también los dibujantes de cómic. Muchos de ellos como  Hergé, el creador del famoso aventurero Tintin, hicieron a lo largo de los años carpetas llenas de recortes, postales y fotografías de distintos lugares del mundo  que luego utilizaba como modelos  para ambientar sus historias y personajes.

En un mundo sin Internet, Hergé devoraba los libros, los periódicos y las revistas que caían en sus manos y recortaba cuantas imágenes le parecieran interesantes para futuras historias. En total hizo una colección de más de 20.000 documentos gráficos, archivados  temáticamente. Si necesitaba dibujar un avión, buscaba en su carpeta "Aviones" aquel modelo que se adaptara a la historia y la época en la que ambientaba sus historias. En este artículo "Las fuentes de inspiración" podrás saber más acerca del método de trabajo de este genial dibujante.


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Actividad de Lectura

Citas sobre Arte y Fotografía

"Tu fotografía es un registro de tu vida, para cualquiera que sepa ver realmente. Puedes ver y ser influido por las costumbres de otros,  incluso puedes utilizarlas para  encontrar las propias, pero con el tiempo tendrás que liberarte de ellas"

-Paul Strand

"Si pudiera contarlo con palabras, no sería necesario cargar con la cámara"

-Lewis Hine

"Sólo con esfuerzo  se puede obligar a la cámara a mentir, básicamente es un medio honesto. El fotógrafo con su modesta cámara tiene muchas más probabilidades de acercarse a la naturaleza  con espíritu experimental y reflexivo que con esa petulancia impertinente de los artistas engreídos"

-Ewdard Weston

"Recientemente, la fotografía se ha transformado en una diversión tan difundida como el sexo y el baile, lo cual significa que la fotografía, como toda forma de arte masivo, no es practicada como arte por la gran mayoría. Es primordialmente un rito social, una defensa contra la ansiedad  y un instrumento de poder"

-Susan Sontag

 

"En un primer momento se malgastó mucha agudeza en discernir si la fotografía era o no un arte, sin haberse planteado previamente si la invención de  la fotografía no había cambiado el carácter global del arte; y los teóricos del cine pronto trasladaron a su terreno este precipitado planteamiento"

-Walter Benjamin


Reflexiona sobre estas citas extraídas de dos ensayos fundamentales sobre la fotografía como rito social.  En la retroalimentación dispones de más información sobre los mismos.