4. Aula Taller

Gubias de Linóleo
Juegos de gubias para linóleo, de iedaprofesores en Flickr bajo CC

Linóleo
Planchas de linóleo- elaboración propia

El grabado en  linóleo (De lino, y del latín olĕum, aceite) es una técnica similar a la xilografía, donde en vez de planchas de madera se utilizan planchas de un material elaborado con aceite de lino que ha sido compactado con polvo de corcho sobre arpillera. Este material se llama precisamente como la técnica de la que vamos a hablar, linóleo. Este linóleo es -como ves en la imagen de arriba-  de color marrón oscuro y distinto al material del mismo nombre que se utiliza industrialmente como revestimiento de suelos.

La ventaja de este material artístico es que se talla fácilmente con pequeñas gubias especiales para esta técnica, consiguiéndose  distintas copias de gran calidad. Las planchas y las gubias se pueden encontrar en diversos tamaños y calidades en  tiendas de material escolar o de manualidades. Aunque no es imprescindible, sí que se obtienen mejores resultados en las copias utilizando un tórculo o prensa de grabado.


   logo advertenciaSi te animas a experimentar con esta técnica, un consejo de seguridad: cuando sujetes la plancha al tallar, nunca pongas tu mano de apoyo en la trayectoria natural de la gubia, podrías hacerte bastante daño. Fíjate en la ilustración de la izquierda, es la posición más adecuada y segura. Y otro detalle, común a todas las obras calcográficas: la estampación sale invertida con respecto al dibujo original. Si en tu dibujo  aparecen números o letras, por ejemplo, debes copiarlo y tallarlo al revés sobre la plancha para que luego la copia salga correcta.
 Los dos vídeos siguientes muestran las peculiaridades y procedimientos de esta técnica calcográfica, que puede tener aplicaciones interesantes como estampar camisetas de forma artesanal, como podrás comprobar en uno de ellos.


 

 Vamos a emular una cámara oscura e intentar realizar el "calco" a lápiz de una imagen a pantalla completa en el ordenador. Elige un papel cebolla o vegetal ligeramente traslúcido y una imagen fotográfica lo más realista y compleja  posible  (retrato, una vista urbana, un paisaje, coches, etc.)   y sujétalo o fíjalo de alguna forma a la pantalla para que se mueva lo menos posible. Si dispones de webcam puedes aventurarte a realizar en vivo tu propio retrato o el de algún conocido por skype, por ejemplo.  Realiza dos versiones del motivo: una lo más detallada posible y otra de trazos mucho más sueltos. Compara los resultados y reflexiona sobre el proceso realizado.