El modelo y la imagen: El dibujo y sus artificios

 
Fotografía de  iedaprofesores en Flickr bajo CC
 
"En el arte, una idea es tan buena como cualquier otra.
Si uno toma por ejemplo la idea del temblor, de pronto, todo el arte comienza a temblar.
Miguel Ángel tiembla. El Grego tiembla. Todos los impresionistas tiemblan"
Willem de Kooning



Un dibujo es una imagen, una proyección. Los  psicólogos infantiles nos hablan de la fijación del dibujo a la palabra. Si has tenido hijos tal vez recuerdes cuando, a los pocos años de vida,  empezaron a realizar  sus primeros garabatos, más por el placer de explorar y  dejar huellas sobre un papel que por querer representar algo en concreto y con premeditación.

Pero si en ese momento de intensidad creativa (como el niño que aparece en la ilustración de arriba) le preguntamos sobre su dibujo, inventará inmediatamente una historia y una imagen para él  y si le volvemos a hacer la misma pregunta más adelante, esta quedará simbólicamente  fijada a esta asociación primigenia.  Imagen, palabra y dibujo establecen desde entonces un equilibrio inestable en el que la modificación de alguno de estos territorios de la comunicación,  modificará irremediablemente el sentido de los otros.

La historia de las imágenes es tan apasionante como nuestra propia aventura humana. Este tema puede ayudarte a entenderlo. 

Durante milenios, la imagen se ha identificado con la imagen del mundo, y más concretamente y en determinados momentos de nuestra historia -fruto de nuestra primigenia mentalidad animista y religiosa- con la vida misma, como seguramente fuera la intención de nuestras más primitivas imágenes  en las paredes de  cuevas como Altamira o Lascaux.

 

Bisonte Altamira
Bisonte de Altamira| Imagen de WC bajo dominio público
Fotógrafo ambulante |de iedaprofesores en Flickr bajo CC

 

 

Poseer y dominar la imagen implicaba intervenir activamente en los acontecimientos tanto religiosos como sociales.

La imagen, era pues muy importante y la capacidad para engendrarla, manipularla y difundirla, muy apreciada, por lo que quienes las realizaban debían ser personas con una especial consideración en el seno de sus comunidades, con evidentes implicaciones místicas o sociales. Más adelante, como tendrás ocasión de ver en este tema, estas personas se agrupan en gremios y colectivos especializados.

Hubo un tiempo en que el maestro de taller (a partir del Medievo y especialmente en el Renacimiento) formaba parte de una poderosa élite social. En sus talleres se estaban realizando las únicas imágenes que existían.

Las imágenes hablaban, las imágenes estaban revestidas de aura y tenían poder, por lo que cualquier sistema o artificio técnico que permitiera a los artistas y artesanos producirlas -y reproducirlas- con mayor rapidez y calidad, sería bien recibido. Por tanto, aura, artificio, técnica, copia, reproductibilidad o manipulación van  a ser algunos de los conceptos que van a ir asociados desde sus inicios a las obras de arte.

En este tema se hablara de estos conceptos y de cómo antes las imágenes primitivas nacían con el aura del ritual y eran únicas e irrepetibles, de cómo estas empiezan a multiplicarse y a abandonar su "aura", comenzando a demandar su difusión, reproducción y visibilidad técnica a través de distintos artilugios y tecnologías que desembocaron en una auténtica revolución con la aparición de la fotografía, la cinematografía y recientemente, internet y la era de lo digital.


Icono IDevice

Importante

El dibujo como recurso y como proceso ha jugado un papel fundamental en todo el desarrollo de las técnicas reproductivas como la xilografía, el grabado en cobre o la litografía y en cierta forma también de la fotografía y el cine.

El dibujo, no debes olvidarlo,  es un reto que comienza en tu propia infancia.