1.1. Intersección
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La intersección de una recta con una superficie se resuelve aplicando los conceptos y procedimientos que ya hemos estudiado en la intersección entre plano y recta.
Para determinar dicha intersección generalmente contendremos la recta en un plano proyectante.
En el vídeo superior te mostramos cómo se determina la intersección entre una recta y un triángulo (cara de un poliedro, pirámide, etc..)
Importante
Cuando una recta corta a una superficie genera dos puntos de intersección.
MÉTODOS GENERALES.
Existen dos métodos para determinar la intersección entre una recta y una superficie: conteniendo la recta en un plano proyectante o en un plano oblicuo; dependiendo de sus características aplicaremos un método u otro.
En la siguiente animación puedes ver los fundamentos de ambos métodos.
DT2 U4 T2 Apdo. 1.1: métodos para hallar la intersección de una recta con un poliedro
Video de Departamento DIBUJO IEDA alojado en Youtube
- Plano Oblicuo.
La recta está contenida en un plano oblicuo que debe pasar por un vértice de la superficie. Es el más adecuado para aplicarlo en los conos ya que la intersección de dicho plano genera un triángulo.
DT2 U4 T2 Apdo. 1.1: intersección recta con tetraedro método plano oblicuo
Video de Departamento DIBUJO IEDA alojado en Youtube
- Plano Proyectante Horizontal.
Contenemos la recta en un plano proyectante lo que nos permite determinar de manera directa los puntos de intersección. No se aconseja aplicarlo en los conos ya la intersección de dicho plano genera curvas cónicas, lo que complica la resolución.
DT2 U4 T2 Apdo. 1.1: intersección recta con tetraedro método plano proyectante
Video de Departamento DIBUJO IEDA alojado en Youtube