Introducción
En el diseño y elaboración de cualquier objeto cotidiano, por muy simple o complejo que este sea, intervienen múltiples superficies cóncavas y/o convexas; de este último tipo destacan los poliedros, prismas, conos, cilindros; además de todas las que podemos crear mediante variaciones y combinaciones.
Estos cambios en las superficies los podemos realizar de varios modos: mediante intersección o tangencia con rectas o planos.
Empezaremos analizando las posibles modificaciones que una recta produce en las superficies poliédricas y radiadas estudiadas en el tema anterior.
Las aplicaciones CAD 3D proporcionan a los diseñadores y artistas potentes herramientas de modelado, animación y renderizado, mediante las cuales pueden llevar a cabo cualquier proyecto técnico o creación artística. En el vídeo superior puedes ver cómo empleando tangencia e intersecciones entre superficies y rectas es posible diseñar el personaje de un videojuego.
Nota
Para visualizar los vídeos explicativos de los distintos conceptos que verás en este tema y en los siguientes del temario, te sugerimos que uses el "play" y el "pause" del visualizador de videos así como la velocidad del mismo (podrás ponerlo a una velocidad más lenta para una comprensión más detallada del mismo). También puedes verlo -a través de la página de Youtube- a pantalla completa (pinchando en el enlace que viene debajo, en la descripción de cada uno) por si necesitas fijarte en ciertos detalles o trazados. Mira este vídeo donde se explica cómo acelerar un vídeo o ralentizarlo accediendo a la configuración del mismo:
Dominar las opciones del visualizador de videos
Video del Departamento de DIBUJO IEDA alojado en Youtube
Al final de muchos apartados también encontrarás ciertos ejercicios resueltos paso a paso mediante el PDF por capas que se muestra en la retroalimentación del ejercicio, por lo que se recomienda usar un visor o lector PDF que las lea correctamente, ya que no todos lo hacen. Por ejemplo, con Adobe Reader. Desde su sitio web se puede descargar e instalar.