14.1. Trazado de formas planas
1. Trazado de un triángulo.
Vamos a realizar el trazado de tres triángulos iguales, cada uno de ellos situado en un plano de proyección, con la disposición que se aprecia en la siguiente imagen.
Paso 1: dibujamos los rectángulos que inscriben a los triángulos y trasladamos el correspondiente al alzado con su triángulo sobre el plano XOZ, tomando como punto de referencia el O (origen de coordenadas) para situarlo en su posición.
Paso 2: alargamos los lados del rectángulo trasladado, hasta que corten a los ejes OX y OZ para obtener los puntos de corte, y con longitud 30/2 y 20/2 (separación de los dos rectángulos de los ejes, y aplicándoles el coeficiente de reducción), trazamos segmentos auxiliares paralelos a OY por esos puntos.
Paso 3: los extremos de estos nuevos segmentos trazados, son los puntos de inicio de los rectángulos que inscriben los otros triángulos. Cerramos dichos rectángulos teniendo presente aquellos lados que deben ser reducidos.
Paso 4: para localizar el vértice superior sobre el plano ZOY trazamos una línea que una los puntos b' y b'' y a continuación una paralela a esta última que pase por a', que nos producirá el punto de corte a''.
Para localizar el vértice en el plano XOZ trazamos una línea vertical por a' y en el punto de corte con el eje OX, una paralela al eje OY, que nos da el punto a.
Paso 5: ya podemos trazar los triángulos y ocultar las líneas auxiliares.
2. Trazado de un rombo.
Vamos a ejemplificar el trazado de tres rombos como los de la figura, situados sobre cada uno de los planos del triedro, como vemos en las vistas diédricas siguientes. Emplearemos un coeficiente de reducción 1/2 y situaremos el eje XY con inclinación de 135º (en QCad será un ángulo de -135º).
Paso 1: comenzamos haciendo una traslación del rombo visto en alzado sobre el plano XOZ, usando como punto de referencia el punto O, con lo que nos quedará situado directamente en su posición y con su verdadera magnitud.
Paso 2: trazamos paralelas a los ejes por los vértices del rombo trazado para obtener los puntos de corte de éstas con los ejes OX y OZ.
Paso 3: trazamos cuatro líneas auxiliares paralelas al eje OY de 70/2 (distancia de los ejes del rombo a los de proyección, aplicándole el coeficiente de reducción) por los puntos de corte de las anteriores líneas con los ejes. Los extremos de estas nuevas líneas serán extremos también de los ejes del rombo en cada uno de los planos de proyección. Trazamos esos ejes con la herramienta línea entre dos puntos.
Paso 4: trazamos con la herramienta de línea oblicua, los dos ejes perpendiculares a los anteriores, fijando sus longitudes 120/2 y 90/2 (longitud de cada eje aplicándoles los coeficientes de reducción) y forzando al punto medio y trazándolos por los puntos medios de los ejes anteriores.
Paso 5: trazamos las proyecciones que nos faltan de los rombos uniendo los extremos de los ejes dibujados, y ocultamos las líneas auxiliares que hemos usado.