15.2. Las curvas isométricas. Figuras de revolución
Cuando trazamos una circunferencia o arco de circunferencia en isométrica, éste se convierte en una elipse o arco de elipse. El proceso de trazado es el mismo que usamos para trazar rectas, aunque la línea correspondiente a esa elipse es una polilínea. Este tipo de líneas compuestas tienen el inconveniente de no poder ser usadas ni con, ni para las herramientas de edición en el recorte, lo que representa un inconveniente.
Para los casos en que la figura final lleve la elipse completa, sí que el resultado es cómodo, ya que no tendremos que realizar ninguna operación adicional; pero si aparecen circunferencias en las que haya partes ocultas y necesitemos recortar, será más cómodo proceder como se explica más adelante.
En la imagen de arriba puedes ver la transformación de una circunferencia en las elipses correspondientes cuando se proyecta sobre cada uno de los planos.
Así mismo puedes observar que si seleccionas una de las elipses, ésta queda delimitada por una gran cantidad de nodos -puntos azules-, detalle significativo de ser una polilínea.
En su lugar podemos trazar nosotros mismos la elipse correspondiente, que es más versátil con las herramientas de edición.
Cómo sustituir la polilínea por una elipse
1. A la circunferencia de la que queremos hacer la proyección isométrica le dibujamos los diámetros con inclinación de 45º.
2. Seleccionamos la circunferencia y sus diámetros y realizamos la proyección isométrica necesaria. En la imagen siguiente la vemos proyectada sobre los tres planos según tres elipses. Cualquiera de esas elipses está formada por una polilínea.
3. Se elimina la polilínea que deseemos y se traza en su lugar la elipse apoyándonos en el centro y los ejes que ya tenemos. A la derecha de la imagen podemos ver una de las elipses trazadas que está seleccionada y que sólo presenta cinco nodos (el centro y los extremos de los ejes mayor y menor), que la diferencia de la polilínea.
Dibujo de un cilindro
Veamos cómo dibujar un cilindro en perspectiva isométrica representado por su planta y alzado, y situado según la disposición que ves en la imagen:
Paso 1: comenzamos por trazar las diagonales de la base -que serán los ejes mayor y menor de la futura elipse-, y las proyecciones isométricas del alzado y la base.
Paso 2: transformamos la polilínea de la base en una elipse usando los ejes mayor y menor que ya tenemos, y la elevamos usando una línea auxiliar que corte el eje OX en un punto, que usaremos como referencia de la traslación, y como destino, el vértice señalado.
Paso 3: A) trasladamos la base inferior para obtener la superior, usando una generatriz del cilindro; B) trazamos las generatrices de la perspectiva con la herramienta usando las referencias del eje mayor, y C) con la herramienta dividir cortamos la elipse de la base en los extremos del eje mayor y convertimos a línea de trazos la parte oculta.
Importante
Hemos encontrado un pequeño problema cuando trabajamos tangencias con QCad. Consiste en que no son trazadas de forma correcta las rectas tangentes a la elipse desde un punto exterior situado en la prolongación del eje mayor de la misma.
Al mismo tiempo, tratando de solventar este problema, hemos averiguado que podemos evitar el mismo simplemente tomando como eje mayor, el menor de la elipse, y como menor, el mayor. De esta manera, el problema queda resuelto.