14.3. Piezas con superficies curvas
En el tema anterior vimos cómo trazar perspectivas isométricas sin ver el trazado de superficies curvas, pues comentamos que las curvas se convierten en polilíneas elípticas y necesitaremos un tema específico para ver la edición de éstas líneas.
Al estudiar la perspectiva caballera nos ocurrirá lo mismo, excepto cuando las superficies curvas sean perpendiculares con el plano XOZ, en el que las proyecciones de circunferencias, o sus arcos, coinciden con ellos en forma y tamaño.
Vamos a realizar, por partes, la perspectiva caballera de la siguiente figura:
Paso 1: copiamos el alzado en el origen de la perspectiva
Paso 2: trazamos el rectángulo de la base. Para ello trazamos líneas oblicuas con ángulo de 45º ó de -135º y con longitud de 38/2 (recuerda que podemos introducir la operación en el cuadro de texto)
Paso 3: desplazaremos hacia atrás la parte superior de la pieza una longitud de: (38-19)/2 -ver la imagen de detalle- que como se medirá sobre el eje OZ, tendremos que volver a dividir por dos.
Para esta operación, la forma más cómoda de proceder será dibujando una línea oblicua de -135º y longitud (38-19)/2/2.
Paso 4: con una longitud de 19/2 trazamos una oblicua de ángulo -45º que nos permita realizar el desplazamiento de la parte superior desde el punto A al B, que vemos en la siguiente imagen.
Paso 5: Cerramos todas las superficies, incluyendo la línea tangente a las dos circunferencias (marcada con l en el detalle de la imagen)