Saltar la navegación

2. Ángulos. La unión de dos rectas

Reloj de la fachada principal del Ayuntamiento de Sevilla

Reloj del Ayuntamiento de Sevilla
Imagen de CarlosVdeHabsburgo en Wikimedia Commons. Licencia CC

Desde el principio de la humanidad el ser humano ha necesitado medir el tiempo, para ello ha recurrido a la observación del cielo y de fenómenos físicos que se repetían de forma periódica (el día y la noche).
Este estudio de los cielos permitió a los babilonios (hacia el año 2000 a. C. aproximadamente) fijar el año en trescientos sesenta días, repartidos en doce meses. La semana se estableció otorgando a los siete días el nombre del sol, de la luna y de los cinco planetas conocidos.
Se dividió el día en doce horas dobles, y la hora, dividida entre sesenta, dio lugar a los minutos, y estos sometidos a la misma división, a los segundos. Esto fue posible porque los babilonios, además del sistema decimal, usaban un sistema sexagesimal (fueron los primeros en dividir una circunferencia en 360º).

 

Definición: Un ángulo es la porción de plano delimitada por dos semirrectas de vértice común.

Elementos:

  • El vértice, que es el punto común de las dos semirrectas, se le nombra con una letra mayúscula.
  • Los lados, que son las semirrectas que forman el ángulo.

Notaciones:

Los ángulos se nombran con una letra griega en minúscula o con la misma letra que su vértice en mayúscula.

Si un ángulo queda definido por su vértice (V) y dos puntos (A y B) situado cada uno de ellos en un lado se nombra de la siguiente manera: ángulo AVB.

ángulos convexo y cóncavo

Dos semirrectas determinan dos ángulos:

  • Ángulo convexo: el menor de los dos ángulos determinado.
  • Ángulo cóncavo: el mayor de los dos ángulos determinado.

Si el enunciado no indica lo contrario, se toma como dato el convexo.

Un ángulo tiene dos sentidos, cada uno de ellos le confiere un valor:

  • Sentido positivo: el de las agujas de un reloj.
  • Sentido negativo: contrario a las agujas de un reloj.

Aplicación: los husos horarios.

El sistema de Husos Horarios fue ideado por el italiano Quirico Filopanti, en una obra publicada en Londres en 1859. Hasta 1890 no se empezó a usar en Europa y sólo por algunas naciones.
Filopanti fundamentó su sistema en el movimiento de rotación de la Tierra, esta tarda aproximadamente 24 horas en dar una vuelta sobre su eje imaginario (23 horas, 56 minutos y cuatro segundos) recorriendo 360°; al dividir los 360° por 24 se obtienen 24 sectores de 15° cada uno. Así pues, la Tierra queda dividida en 24 sectores de 15° de longitud, equivalentes a una hora, cada uno de los cuales es llamado Huso Horario.

Al establecer los Husos Horarios fue necesario determinar un meridiano a partir del cual se comenzaría a contar un nuevo día.

Surge de esta forma la llamada Línea Internacional de la Fecha, que corresponde a una línea imaginaria que se extiende de polo a polo, la cual corresponde aproximadamente al meridiano de los 180°.

Con este sistema se facilita la determinación de la hora mundial, ya que los territorios comprendidos dentro de un Huso Horario poseen la misma hora. Aunque esto es una situación convencional, pues en realidad entre cada grado de longitud existen 4 minutos de diferencia.

Para saber más

  • Si quieres conocer la simbología esotérica, cultural, religiosa del círculo visita este enlace

Curiosidad

Huso de hilar

Utensilios domésticos: Husos y ruecas, Museo del Pueblo de Asturias, Gijón.
Imágenes en Banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación Licencia CC

Los husos horarios se llaman así porque tienen forma de "huso de hilar".
¿Quieres conocer la hora actual en distintas capitales del mundo?: en este enlace del horario mundial se muestra un reloj mundial y un mapa de los husos horarios.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)