1. Memoria
Presentación Concurso para el Nuevo Museo De Santiago NuMu - WOH Arquitectos
Video de WOH Arquitectos alojado en Youtube
Antes de comenzar la construcción de cualquier proyecto, ya sea industrial o arquitectónico, se procede a realizar un estudio a fondo de las necesidades planteadas por el promotor, y de la forma en que éstas se deben resolver para conseguir llevar a cabo la construcción planteada. Todos estos análisis y estudios quedarán reflejados en un documento que denominamos Memoria.
En el vídeo superior puedes ver el anteproyecto arquitectónico ganador del concurso para la nueva sede de la BCN en Santiago (Chile).
La memoria de un proyecto es un documento extenso que se compone a su vez de subdocumentos como:
- Memoria descriptiva: en la que se detallan los datos generales (quién encarga el proyecto, quién lo diseña, qué necesidades cubre...), la descripción general del proyecto (ubicación, superficies, ...), el cuadro de superficies útiles y construidas (se relacionarán, por plantas, la distribución de las superficies construidas y útiles), la normativa de obligado cumplimiento(recogerá toda aquella normativa tenida en cuenta).
- Memoria constructiva: que incluye un cuadro de soluciones adoptadas (para cimentación, estructuras, cerramientos, instalaciones, ...), descripción pormenorizada justificativa de las soluciones adoptadas.
- Memoria de cálculo: aportándose aquí todos aquellos cálculos técnicos que han llevado a adoptar las soluciones elegidas en las cimentaciones y estructuras del edificio.
- Memoria de instalaciones: justificativa de los cálculos relativos a las diferentes instalaciones: fontanería, saneamiento, electricidad, calefacción,...
- Presupuesto: donde se detallarán los costes de las diferentes partidas de la obra, detalladas por capítulos (movimientos de terrenos, cimentación, estructuras, cerramientos, carpintería, electricidad,....)
Nota
Para la elaboración y desarrollo de un proyecto se debe aplicar la normativa contemplada en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE).
En este documento pdf puedes ver el anexo I en el que se explica, de manera detallada, los contenidos de todo proyecto arquitectónico.
En la memoria para un proyecto de un centro educativo se debe contemplar los siguientes aspectos
Memoria Descriptiva: información previa, descripción del proyecto, certificación energética, prestaciones del edificio.
Memoria Constructiva:
- Sistema estructural: cimentación y estructura, materiales y seguridad, cálculo de carga y cimentación, protección contra el fuego y control de calidad.
- Sistema envolvente: albañilería, cubiertas, aislamientos, carpintería exterior, cerrajería y elementos de seguridad, vidrios exteriores.
- Sistema de compartimentación: albañilería y carpintería interior, vidrios interiores.
- Sistemas de acabados: revestimientos y pinturas.
- Sistemas de acondicionamiento e instalaciones: saneamiento, fontanería, electricidad, iluminación, calefacción y ventilación, comunicaciones, anti-intrusismos, protección contra incendios.
- Equipamientos: aparatos sanitarios, mobiliario, decoración, urbanización.
Cumplimiento del Código Técnico de Edificación (CTE).
- Seguridad estructural.
- Seguridad en caso de incendio.
- Seguridad de utilización.
- Salubridad.
- Protección contra el ruido.
- Ahorro de energía.
Presupuestos y documentación administrativa:
- Resumen del presupuesto.
- Propuesta de clasificación del contratista.
- Plazo de ejecución de las obras.
- Declaración de obra completa.
- Planin de obras.
En este documento pdf puedes ver la memoria del proyecto básico y de ejecución de un centro de educación infantil (CEIP)
Nota
NORMATIVA
Objetivos
Para poder diseñar un proyecto arquitectónico es preciso realizar bocetos previos, de manera que podamos tener una visión previa de la distribución de espacios y de la ubicación del mobiliario.
En el siguiente vídeo tienes un ejemplo de bocetos previos a un anteproyecto arquitectónico.