Introducción
Como hicimos en el curso pasado, Dibujo Técnico I (temas 3 y 4 de la unidad 5), vamos a desarrollar un proyecto técnico, pero en este caso mediante un solo tema, este que nos ocupa.
Recordarás que todo proyecto técnico comprende dos bloques creativos o fases:
- En la primera fase se plantea y soluciona, de manera práctica, al problema que se nos plantea, tratando de solventar esta solución de la forma más estética posible.
Este es el arranque de cualquier proyecto y la fase más creativa, aunque no la única en la que la inventiva estará puesta a prueba.
- Durante la segunda fase, el diseño previo desarrollado tiene que ser definido hasta los últimos detalles, concretando cuestiones no sólo relacionadas con el objeto del proyecto, sino también con todas aquellas tareas de preparación necesarias para llevar a cabo la construcción que acometemos. Esta fase requiere, además de conocimientos técnicos profundos, un gran ejercicio de creatividad a fin de prever y dar solución previa a los problemas que seguro se plantearán durante la fase de ejecución del proyecto.
En esta ocasión profundizaremos en los contenidos que nos permitirán elaborar un trabajo arquitectónico más complejo: el diseño de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) tipo C (de 8 a 15 unidades), para ello retomaremos los conceptos y procedimientos empleados en el proyecto anterior en el que diseñamos una vivienda clásica romana.
Así pues, lo realizaremos desde el punto de vista del dibujo, de los planos que dan soporte gráfico al mismo, realizando una aproximación a lo que, en cualquier estudio de diseño, se desarrolla como complemento gráfico necesario que debe complementar al conjunto del documento que define un proyecto; y analizando las fases que éste conlleva y centrándonos fundamentalmente en los aspectos de la representación gráfica de las mismas.
En el vídeo situado en la cabecera del tema puedes ver, en tres dimensiones, cómo se ha desarrollado el proyecto de una vivienda unifamiliar aplicando las herramientas de dibujo por ordenador (CAD).
Observa detenidamente cómo se obtienen las vistas diédricas y las secciones de la vivienda.
Nota
Para visualizar los vídeos explicativos de los distintos conceptos que verás en este tema y en los siguientes del temario, te sugerimos que uses el "play" y el "pause" del visualizador de videos así como la velocidad del mismo (podrás ponerlo a una velocidad más lenta para una comprensión más detallada del mismo). También puedes verlo -a través de la página de Youtube- a pantalla completa (pinchando en el enlace que viene debajo, en la descripción de cada uno) por si necesitas fijarte en ciertos detalles o trazados. Mira este vídeo donde se explica cómo acelerar un vídeo o ralentizarlo accediendo a la configuración del mismo:
Dominar las opciones del visualizador de videos
Video del Departamento de DIBUJO IEDA alojado en Youtube
Al final de muchos apartados también encontrarás ciertos ejercicios resueltos paso a paso mediante el PDF por capas que se muestra en la retroalimentación del ejercicio, por lo que se recomienda usar un visor o lector PDF que las lea correctamente, ya que no todos lo hacen. Por ejemplo, con Adobe Reader. Desde su sitio web se puede descargar e instalar.