2.2. Mobiliario, carpintería
El mobiliario y la carpintería, tanto general como específico, de cada aula de un Centro Educativo varía según sea su tipo: Primaria, Secundaria y Bachillerato.
En la imagen superior te mostramos cómo queda dispuesto el mobiliario en las aulas de un IES.
Objetivos
En los IES en los que se imparten las enseñanzas correspondientes al Bachillerato se debe disponer de un aula de Dibujo, para la asignatura de Dibujo Técnico (I y II), el mobiliario de dicha aula es específico, siendo las mesas abatibles.
En la imagen inferior puedes ver un aula de Dibujo con sus mesas y taburetes correspondientes.
Conocimiento previo
Un paseo en 3D por una clase del instituto alhambra, está hecho con el programa Google Sketchup. Grabado con Auto screen recorder y editado con Virtual dub.
MOBILIARIO.
La simbología usada en los elementos de mobiliario escolar está ajustada a cada aula, el mobiliario está estandarizado según sea su finalidad.
En la siguiente animación te mostramos las más usuales.
OTRO MOBILIARIO ESPECÍFICO:
Aula Polivalente:
- Armario de una puerta y cajones (830 x 1115 x 400 mm).
- Estantería abierta a una cara (830 x 1115 x 400 mm).
- Estantería metálica (1900 x 900 x 400).
- Armario vitrina con puertas de cristal( 830 x 1115 x 400 mm).
- Armario con puertas de madera (830 x 1115 x 400 mm).
- Estantería abierta a una cara (830 x 1115 x 400 mm).
- Armario con puertas de madera (830 x 1115 x 400 mm).
- Estantería metálica (900 x 1900 x 400).
- Armario vitrina con puertas de cristal (830 x 1115 x 400 mm).
- Armario con puertas de madera (830 x 1115 x 400 mm).
- Armario archivador a2 metálico (1000 x 2000 x 450 mm).
- Estantería metálica (1900 x 900 x 400).
- Armario con puertas de madera (830 x 1115 x 400 mm).
- Estantería abierta a una cara (830 x 1115 x 400 mm).
CARPINTERÍA.
La carpintería de un centro educativo incluye todas las puertas y ventanas del mismo. Estos elementos son de diseño libre en cuanto a tamaño por parte del proyectista, aunque hay ciertas medidas que están estandarizadas.
En los espacios docentes las ventanas serán de hojas correderas para evitar los golpes y accidentes, dispuestas de tal forma que sea posible la limpieza de los cristales desde el interior, con peto no inferior a 60 cm y con protección a la altura de 1.10 m del suelo.
Nota
Las dimensiones de las ventanas se definirán en función de los espacios que se proyectan, la orientación solar y condiciones climáticas. No se recomiendan ventanas de grandes dimensiones por ser de difícil mantenimiento y costosa reposición.
En la siguiente animación puedes observar los símbolos empleados en las puertas y algunos de los tamaños y tipos habituales.
Tamaños de ventanas habituales puedes verlos en la siguiente animación, si bien éstas se fabrican a la medida de cualquier hueco. Observa la diferencia en la representación de las ventanas con las hojas abatibles y las de corredera.