1.1. En la pintura y artes visuales
Por razones obvias, desde el punto de vista artístico es importante conocer el fenómeno de la luz y su incidencia en la creación plástica.
Recuerda alguna experiencia personal: una puesta de sol, la sinfonía de colores que tiene el bosque en otoño, un pueblecito de relucientes casas blancas en una ladera, esos fuegos artificiales espectaculares, etc..., imágenes que te permitirán apreciar hasta que punto la luz es capaz de "seleccionar" o conseguir que nuestra atención se fije en un punto determinado.
La luz modela las figuras a través de las sombras. Ya en temas anteriores (especialmente cuando trabajaste las técnicas y procedimientos del claroscuro) tuviste ocasión de familiarizarte con conceptos tales como la iluminación natural y artificial, así como las distintas sombras propias y arrojadas que generan en los objetos. También, si estas cursando la asignatura de Cultura Audiovisual, encontrarás en el Tema 2 de la Unidad 3 bastante más información acerca del uso de la luz.
Cuando hemos afinado lo suficiente nuestra percepción sobre el uso de la luz mediante la observación, seremos capaces de apreciar su gran importancia plástica en pinturas y dibujos, que es en lo que nos vamos a centrar en este apartado donde haremos un breve recorrido por la Historia del Arte rastreando la forma en que los artistas en distintas épocas hasta nuestros días, han hecho uso de la luz en sus obras. Ahora, te invitamos a ver esta presentación que también va a servirte como repaso de conceptos estudiados anteriormente.
|
Pre-conocimiento
|
Esta escena pertenece a "El sol del membrillo" una película documental dirigida por Victor Erice en 1992 donde explora el paciente y meticuloso proceso creativo del pintor y escultor manchego Antonio López, en su afán por pintar la luz que penetra, a ciertas horas del día, entre los frutos de un membrillero. ¿Pensabas que pintar un arbol frutal podía llegar a ser tan complejo? Antonio López lucha durante la filmación del documental con dos caballos de batalla: la luz cambiante y el paso del tiempo: las ramas ceden, los membrillos maduran y se pudren...