3.3. Las texturas digitales: diseño y animación

En el campo de las tecnologías digitales de dibujo y animación las texturas gráficas tienen una especial importancia, solo tienes que echar un vistazo a la cartelera cinematográfica para comprobar el grado de virtuosismo alcanzado especialmente con la llegada del 3D, tanto en las películas infantiles como otros géneros, con sonados éxitos de taquilla como "Avatar". El grado de realismo de muchas texturas es tal que a veces es prácticamente imposible distinguir lo que es real de lo que es un producto digital, incluso podemos confundir si un actor en la pantalla es real o meramente "digital". A ello ha contribuido el gran avance que han experimentado en el campo de las texturas y la animación los programas de edición gráfica. Como botón de muestra, puedes echar un vistazo a un interesante audiovisual de Alex Roman, un joven realizador español que ha construido el siguiente cortometraje de forma "casera" y donde todo lo que ves, en un 90 % es digital, aunque cueste creerlo por el grado de realismo de las texturas que muestran las imágenes. Es más que recomendable que lo veas a pantalla completa clicando el icono que está entre "HD" y Vimeo. En el enlace de más abajo puedes ver el "making of" de su laborioso proceso de ejecución.

¿Quieres ver cómo lo hizo? Pincha aquí

En este curso, como te anticipábamos con el vídeo de la historia inicial,   nos hemos centrado solo en experimentar las texturas digitales desde un punto de vista artístico, es decir, la forma en que podemos utilizar algunos programas de edición gráfica para familiarizarnos con sorprendentes filtros y efectos con los que modificar artísticamente la apariencia y textura de nuestros dibujos y fotografías. En el siguiente apartado "Experimenta con Gimp" podrás comprobarlo mediante una práctica guiada.

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Pre-conocimiento

¿Recuerdas el collage del barco que encabezaba un apartado anterior? Te vamos a proponer experimentar el collage con texturas mediante Sea- Saws, una aplicación online interativa de NGA Kids que te puede permitir generar curiosos y originales collages a partir del "reciclaje" y ensamblaje de distintos objetos como los que te puedes encontrar en la orilla de la playa: conchas, maderas, fragmentos de plástico, cristales, tapones, etc. Para hacertelo más fácil, mira este videotutorial

 

Nota: es posible que para abrir SEA-SAWS, la aplicación te solicite instalar un plugging de Adobe.

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Para saber más

Blender es un potente programa profesional de animación digital y además, es software libre. Con él se pueden sintetizar infinidad de texturas digitales que imitan casi cualquier superficie real. Las posibilidades de Blender son inmensas: sus herramientas permiten crear objetos, esculpirlos, iluminarlos, pintarlos con texturas y animarlos en escenas complejas. En el segundo curso (en Dibujo Artístico y en Diseño) tal vez veamos algo ya que es un programa complejo que requiere ciertos conocimientos técnicos en el campo de la animación digital en 3D y por desgracia, no se dispone de mucha información en español pero sus resultados son espectaculares, como puedes comprobar en la calidad gráfica de este cortometraje de animación (recomendable verlo a pantalla completa), uno de las primeros realizados en código abierto (Open Source, en inglés) enteramente con este software libre: Elephants Dream

 

 

Si te interesa más información sobre descargas y tutoriales de Blender, clica aquí.