1.3. En el teatro de sombras
¿Te gustó esta muestra de teatro de sombras de Valeria Guglietti? ¿Has visto en directo alguna vez una representación de este tipo? Las sombras chinescas tal vez constituyan la más antígua representación teatral de nuestra historia. No cuesta imaginar a nuestros antepasados ver proyectadas sus sombras a la luz del fuego en las paredes de las cuevas. No cuesta imaginar que hubiesen fantaseado con ellas, que hubiesen aprendido a "interpretar" su mundo a través de sus sombras y sus miedos. Algo de esto está implícito en el famoso "Mito de la Caverna" de Platón, que muy posiblemente te suene de Filosofía. Estaba naciendo el concepto de "proyección", el espectáculo y en otras palabras, el germen del cine...
Unas simples manos o siluetas recortadas, una sábana, un foco de luz, sombras y una historia que contar en la oscuridad. No se necesitan mayores medios para crear esa "magia". Estos espectáculos "encienden" (nunca mejor dicho) la imaginación tanto en las edades adultas como en las infantiles. Su historia es muy antigua y en muchas culturas han constituido toda una afición popular y una rama del arte, como los tradicionales teatros de sombras turcos o chinos. Algunas de sus marionetas o figuras en sí mismas son verdaderas obras de arte, como estas tres muestras (china, turca y balinesa, respectivamente) que puedes ver más abajo.
De Only Sequel en Flickr con licencia CC |
De Kivanç Nis en Flickr con licencia CC |
De Chadica en Flickr con licencia CC |
En el resto de las Artes Dramáticas occidentales la iluminación de escenarios y personajes desempeña un importante papel expresivo y estético. Si has ido a alguna representación teatral seguramente comprendas el porqué.
De Kamikazow en WC bajo licencia creative commons |