2.3. En los medios audiovisuales


Aunque el estudio y práctica del color en los medios audiovisuales es más apropiado hacerlo en profundidad en asignaturas como Cultura Audiovisual, daremos aquí sólo algunas pinceladas (de color, claro).

Apuntar que, tanto en fotografía como en cine y televisión, en paralelo a los avances técnicos se ha pasado progresivamente del blanco y negro al color. Y también que, tanto de una forma como de otra, muchos fotógrafos y directores de cine han hecho verdaderas obras maestras, como el botón de muestra del vídeo anterior donde se hace un peculiar remix por la historia del cine desde los orígenes hasta los años 90´s del siglo XX.

En fotografía, la lista de fotógrafos/as que han hecho de las imágenes en blanco y negro una obra de arte es inmensa. Destacar a iconos como Cartier Bresson, Brassaï, Diane Arbus, Rober Cappa, Helmut Newton, William Klein y tantos otros. Tómate unos minutillos en echar un vistazo a esta web Made in Photo donde podrás apreciar algunas muestras de reconocidos fotógrafos internacionales tanto en blanco y negro como en color.

Muchos géneros -como el cine negro o de terror - se expresan mejor en blanco y negro que en color, aunque como todo, es cuestión de gustos. Hoy día el blanco y negro en el cine apenas se usa, aunque es frecuente encontrar bellos anuncios que prescinden del color, como éste, de hace algunos años, de Iberia

 

 

Han sido también muchos los cineastas que han dado especial importancia al color de sus películas. Por señalar alguno, pondríamos de ejemplo un capítulo de Los Sueños del realizador ( y pintor) japonés Akira Kurosawa (especialmente el dedicado al pintor Van Gogh) donde hace una curiosa inmersión en algunos de los cuadros del pintor holandés. Fíjate en el tratamiento cromático de los paisajes.


 

Otros cineastas han hecho experimentos "cromáticos" y psicológicos, como la triología Azul- Rojo- Blanco del director Krzysztof Kieslowski , en alusión a los tres colores de la bandera francesa y los ideales revolucionarios de libertad, igualdad y fraternidad. Como botón de muestra, un clip de Azul ...

 


En algunos casos, el color y el arte tienen un protagonismo especial en los créditos iniciales, como en la película "Robind Hood" de Ridley Scott


 

Icono IDevice

Pre-conocimiento

Muchos cinéfilos reniegan de las clásicas películas originales en blanco y negro que desde hace algunas décadas vienen siendo coloredas con las modernas técnicas digitales. Los puristas consideran que esta práctica es un sacrilegio, mientras que los ejecutivos y productoras consideran que el proceso puede ayudar a popularizar los clásicos de Hollywood entre el público joven, reacio a ver películas en blanco y negro, que las consideran "viejas". La polémica está servida.

Y como curiosidad en positivo , recientemente han emitido por televisión una serie sobre la 1ª Guerra Mundial usando imágenes de archivo en blanco y negro (las únicas disponibles en aquella época). La novedad es que esta serie se ha coloreado usando la más moderna  tecnología por ordenador, devolviendo por primera vez el color a la Primera Guerra Mundial. Aquí tienes una muestra :


 


Icono IDevice

Objetivos

Aunque el tema del cómic se estudiará más adelante,  aquí tienes un anticipo con este tutorial para  colorear una tira de comic manga con GIMP, por si te interesa experimentar, aunque es  recomendable que antes, realices la práctica guiada sobre el color que está propuesta en el siguiente subapartado.