Luz, color y texturas: Luz, color y textura en las artes visuales

Imagen de wikimedia commons /cc

En los anteriores temas has lidiado con la "piel" de las formas: luces, colores y texturas. Te has acercado a estos importantes atributos de la forma desde diferentes ópticas, los has conocido en profundidad y algo has experimentado con ellos. Ahora le toca el turno a dejarte seducir por el amplio abanico de posibilidades creativas que pueden ofrecerte, tanto por separado como combinados unos atributos con otros, porque es así como vas a encontrártelos en la vida real. Piensa en una naranja como la de la imagen, en la luz que hace posible no sólo ver su forma sino también su color y sus sombras. Si podemos tocarla además de verla, sentimos su volumen, apreciamos su textura al pasar los dedos sobre ella, aunque también es apreciable a simple vista, más o menos acentuada por la incidencia de la luz.

Y si tenemos que pintarla, debemos recurrir tanto a nuestras sensaciones como a nuestra habilidad y experiencia para combinar adecuadamente estos atributos de forma convincente por medio de las técnicas artísticas. Es lo que vas a descubrir con este tema, aventurándote más allá de las formas, penetrando en los secretos del color, explorando las texturas entre las luces y las sombras del arte.

Aunque pueda parecerte un tema muy largo, se hará corto tu viaje a traves del cine, la fotografía, el grabado, el teatro de sombras y por supuesto, la pintura. Tómate tu tiempo, haz los descansos que necesites, respira hondo y disfruta de este viaje lleno de magia, luz y color.

 

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Importante

Los componentes esenciales de toda obra de arte podrían resumirse en composición, forma, técnica y significado. Los contenidos formales se traducen plásticamente en una serie de atributos visuales en las formas artísticas: luz, color, textura. Cada uno de ellos ha sido potenciado en un periodo histórico o movimiento artístico concreto, pero casi siempre se han empelado de forma conjunta. En las anteriores unidades didácticas dedicadas a la forma y la composición te familiarizaste y trabajaste con los grados de iconicidad, así como jugaste con sus elementos espaciales (fondo, figura, contorno, silueta, ...) o escalares (dimensión, proporción,...).

En este último tema de la presente unidad vas a centrarte en cómo los creadores en las distintas especialidades artísticas y visuales han utilizado e interpretado con distintas intenciones expresivas algunos de estos elementos que has estudiado de forma más teórica en los temas anteriores como son la luz, el color o la textura. Y además, te va a tocar a tí tambien poner a prueba estos conocimientos con el GIMP y otras herramientas de dibujo y creación que te sorprenderán.


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Curiosidad

Discóbolo

Discóbolo, en Wikimedia Commons, con licencia CC

 

Arte griego a todo color

He aquí algo realmente curioso que tal vez no sabías: seguramente te has acostumbrado a ver desde siempre, tanto en las reproducciones de los libros como en los museos, las esculturas clásicas (en particular, las estatuas griegas antíguas) en su color mas o menos blanco que creemos "original" del mármol o la piedra, como la imagen que estás viendo del Discóbolo que te resultará familiar. El caso es que te costará imaginar esas estatuas llenas de colorines. Sin embargo, así eran concebidas en realidad, como se ha podido averiguar por los restos de pigmentos encontrados en ellas...Si te pica la curiosidad en ver el arte griego a todo color clica aquí