1.4. En la fotografía y el cine
Archivo de Wikimedia Commons , de dominio público |
La luz es el elemento físico que hace visibles las formas, colores y espacios en el mundo visual. Es por tanto un concepto clave para entender la fotografía y por extensión el resto de artes e industrias audiovisuales como el cine. Pasamos a estudiar ( en el segundo curso se profundizará en estos temas) cómo se interpreta y utiliza la luz en las distintas artes visuales, centrándonos en dos de ellas, la fotografía y el cine.
La luz en la fotografía
Por lo dicho anteriormente, es fácil entender la importancia de la luz en el quehacer fotográfico. Porque es la luz la que evidencia los contornos, el relieve, la apariencia del mundo real, el color o la textura de las formas y su ubicación en el espacio. Todos estos elementos emergen de manera diferente en función de la procedencia de la luz y de su cantidad y calidad, esto es, según la luz sea fuerte o débil, blanca o de color, directa, difusa, reflejada, etc. Lidiar con la luz es el principal caballo de batalla de todo aficionado o profesional de la fotografía. Pero antes que nada, un repaso a algunas cuestiones técnicas.
|
Si actualmente cursas la asignatura de Cultura Audiovisual, ya te habrás familiarizado con la práctica fotográfica a través de las tareas y del tema dedicado a la fotografía y sus técnicas, por lo que estos conceptos los conocerás. Siempre que quieras, puedes pasarte por los contenidos de la asignatura para aprender algo más acerca de las cámaras fotográficas, objetivos, encuadres, angulaciones, etc. Como podrás comprobar, la luz es un tema recurrente, de hecho sin fuente de luz, podemos aventurar que no hay fotografía.
En este videotutorial te explican el funcionamiento básico de una cámara reflex . Recuerda que hacer buenas fotos a los ejercicios de Dibujo es fundamental, así que te conviene saber usar adecuadamente una cámara fotográfica, reflex en este caso.
|
La luz en el cine
El cine ha profundizado mucho en el campo de la iluminación. De hecho, un buen director de fotografía en una película tiene un papel esencial ya que puede conseguir valores expresivos, estéticos o emotivos muy significativos que atraen y encandilan a los espectadores. Basta recordar la iluminación tenebrosa de una película de terror, los fuertes contrastes en blanco y negro de una película de cine negro o la exaltación de una escena "romántica" mediante luces suaves y difusas. Si cursas la asignatura de Cultura Audiovisual podrás conocer con mayor profundidad algunos de estos aspectos, en todo caso puedes clicar en este enlace y busca el apartado del tema llamado "iluminación". Aquí tienes un ejemplo con retazos de secuencias del gran cineasta japonés Akira Kurosawa. Observa la importancia plástica que tiene la iluminación en muchas de las escenas.
|
Curiosidad
Para saber más
El fotograma (también llamado "rayograma") es una vieja y artesanal técnica de laboratorio fotográfico donde no es necesario el concurso de una cámara. Las impresiones se realizan directamente en el papel fotográfico a través de la exposición de luz con una ampliadora en el cuarto oscuro, creando la impronta o silueta de objetos depositados sobre el papel fotográfico.
Experimenta. Los efectos y transparencias son muy artísticos, como has podido comprobar en el vídeo anterior, que hace un recorrido por los orígenes y los artistas representativos (los surrealistas y dadaístas, sobre todo) de esta curiosa técnica, hoy ya en deshuso. Pero si te pica la curiosidad y quieres experimentar -de forma digital- con esta técnica, puedes hacerlo con la aplicación Fauxtogram del Red Studio del MOMA y compartir tus "rayogramas" en el foro o para incluirlos en los fondos de la fotogalería de Dibujo Artístico. Aquí tienes un ensayo, a la izquierda algunos de los objetos expuestos y la derecha, el rayograma resultante, en varias exposiciones:
|
|
Imágenes de elaboración propia Experimenta superponiendo distintos objetos y variando la exposición con la barra deslizante inferior de la aplicación. Puedes hacerlo en una sola exposición o en varias, pero ten en cuenta que se van oscureciendo (sobreexponiendo) los objetos del paso anterior. |