2.2. En las artes gráficas y digitales
Señal de imagen RGB en una gran pantalla digital de "leds" / elaboración propia |
Cuando hablamos de "color digital" simplemente hablamos del procesamiento del color por medio de un ordenador. La palabra "digital", como se puede deducir, se deriva de dígito, que a su vez se deriva del latín digitus, "dedo" (ya que los dedos, como sabemos, son una ayuda común al contar). En resumen, "digital" quiere decir "representado mediante números".
"Digital" es lo opuesto a "analógico". Un reloj con manecillas es analógico. Si carece de ellas y sólo tiene números, es digital. Una fotografía hecha con un carrete de película es analógica. Una imagen tomada con una cámara digital es digital. Pero ¿qué es exactamente el color digital? Es el color de las imágenes digitales, es decir de las imágenes formadas por números. Algo sabes de esto cuando se habló del píxel en un tema anterior dedicado a las herramientas digitales.
Sin entrar en profundidades técnicas, nos centraremos en explicar algunos conceptos y terminos claves relativos al color que nos van a ser familiares cuando en un futuro trabajemos profesioalmente con dibujos, imágenes o fotografías digitales.
Ya conoces por el primer tema cómo funciona un sistema RGB. Muchas veces te preguntarás el porqué en unos monitores o televisores el color de las imágenes se ve de una forma y en otros de otra. Pongamos un ejemplo, imagina que tienes ante tí una imagen digital de 100 × 200 píxeles. . Es decir, tiene unos 20.000 píxeles (100 × 200), cada uno de los cuales tiene tres componentes (uno por cada color primario RGB) y cada componente tiene un valor que puede variar entre 0 y 255. La imagen se almacena así en la memoria del ordenador como una serie de 60.000 números (como resultado de multiplicar 20.000 × 3), cada uno de ellos con un valor asignado entre 0 y 255. Estos valores se asocian a su vez a unos perfiles con cada imagen.
Dicho de otro modo y más fácilmente entendible, cuando la imagen se ve en el monitor al que se hace referencia en el perfil, los colores mostrados serán exactos. Cuando la imagen se vea en otro monitor, con otras características (calibrados con "valores" distintos) los mismos números producirían distintos colores, o sea, la imagen se verá con otros colores. Por ello, una cosa que debe hacer todo diseñador gráfico o fotógrafo profesional es calibrar sus monitores o pantallas de trabajo para que muestren sus imágenes sin distorsiones cromáticas entre unos y otros. En el siguiente apartado "saber más" encontrarás más detalles si te interesa este tema.
Objetivos
Los valores hexadecimales
Del modelo llamado RGB de los tres colores-luz básicos (rojo R, verde G y azul B) se derivan todos los colores pensados que ves en tu monitor . De tal manera que cada color que ves en tu pantalla tiene asignado su código hexadecimal, en donde por ejemplo el blanco es #FFFFFF, el negro es #000000, así sucesivamente. Hexadecimal es porque son seis dígitos de números y letras (de la A a la F), que se dividen en tres canales de dos dígitos para cada color. Asi, por ejemplo, el código hexadecimal 99FFCC (o 99ffcc) es un color concreto . Conocer y manejar dichos códigos ayuda mucho a elegir o modificar un color exacto para un sitio web a través del editor de plantillas HTML, por ejemplo.
Cómo calibrar un monitor
Ya has podido darte cuenta de la importancia del color en determinados sectores profesionales como son la fotografía y el diseño gráfico e industrial. No todos lo aparatos y pantallas reproducen el color de una forma exacta o fideligna. Por eso es importante saber calibrar tu monitor de la forma que se ajuste a tus intereseres profesionales. En esta web de fotografía te dan algunas orientaciones.
Importante
|
Recuerda que el píxel es la menor unidad posible de color con la que se compone cualquier imagen digital en un ordenador. Los pixeles también se utilizan como unidad para medir la resolución de una pantalla, una imagen y de algunos dispositivos como por ejemplo las cámaras digitales (que utilizan los megapixeles). En cuanto a las imágenes, estas pueden medirse a través del ancho y del largo en píxeles, por ejemplo una imagen de 800x600, lo que significa que está conformada por 480 mil píxeles. Se habló de esto en la Unidad 2, por si quieres echarle nuevamente un vistazo..
Recuerda también que hay muchos formatos digitales de imágenes. Hay unos como los TIFF o RAW que
se emplean en fotografía profesional. Dan la máxima calidad de imagen y
fidelidad de color pero son archivos muy pesados y requieren programas
muy potentes y especializados para trabajarlos. Sin embargo, las imágenes que se utilizan para las páginas web se guardan en tres formatos mas "ligeros" que seguramente ya conoces de temas anteriores: JPG, GIF y PNG. Cuando trabajamos en GIMP habitualmente lo hacemos en el modo RGB que proporciona 8 bits por canal de color, consiguiendo imágenes de 24 bits y que nos permiten tener imágenes con millones de colores para reproducir imágenes fotográficas con una calidad más que aceptable y sin ocupar muchos megas.
|
Con GIMP también podemos tener las imágenes en modo Indexado que reduce
el número de colores a un máximo de 256 y, por último, también nos
permite guardar cualquier imagen en escala de grises desde el blanco
hasta el negro. Lo comprobarás en la práctica guiada de este apartado dedicado al color. El vídeo de arriba juega artísticamente con la descomposición y el color de los píxeles de una fotografía. |