3.2. En la escultura
La función de las texturas en la escultura se tratan en profundidad en la asignatura de Volumen. Si cursas esta materia, recordarás que fue un tema estudiado largo y tendido en la Unidad 1. Si no la cursas, en este apartado se darán algunas nociones básicas relativas al empleo de las texturas en la escultura a través de sus técnicas y materiales. Echa un vistazo a esta presentación que traza un recorrido por la historia d e la escultura.
|
Por razones obvias, podrás entender que la textura en la escultura es un detalle importante. Cada técnica requiere de unos materiales y herramientas que configuran la textura final de la obra, siendo el artista quien -al igual que ocurre en la pintura- le da su "toque" personal y reconocible, o lo que lo mismo, su "estilo". Una escultura de Giacometti tiene una textura radicalmente distinta a otra de por ejemplo, Cánova, tanto en la técnica como en los procedimientos empleados. Una escultura de barro tendrá una textura diferente a otra de hierro, de mármol o de bronce. Por regla general, las texturas están suspeditadas a la forma y al "motivo". Dicho de otra manera, si contemplamos el impresionante Moisés de Miguel Ángel, atendemos más a la mole del "personaje" que al mármol con el que está esculpido. Sin embargo, otros artistas como Rodín o Brancusi empezaron a "reivindicar" el protagonismo de la textura en sus obras, en el sentido que ésta tiene un papel visual y plástico importante, como podrás observar en los ejemplos propuestos.
La lástima es que en muchas ocasiones, como dijimos antes, las esculturas expuestas en museos y galerías rara vez pueden tocarse para evitar su previsible deterioro motivado por los cientos de miles de visitas.Afortunadamente, muchas esculturas y monumentos que se conciben para su exposición pública en plazas, parques y jardines pueden tocarse con total libertad, especialmente para los pequeños que disfrutan colándose en sus huecos o subiéndose a ellas para jugar, acercándose de forma lúdica al arte contemporáneo.
|
Escultura de Botero en Barcelona / de Lalupa bajo creative commons |
Cuando te topes con una de estas esculturas en las calles o plazas de tu ciudad o localidad, tómate unos minutos en tocarla, analizar el material con el que está hecha, sentir su textura a lo largo de sus superficies, experimentar las sensaciones táctiles que te transmite al cerrar los ojos: aspereza, dureza, suavidad, aristas, formas curvas, etc. Intenta imaginar esa misma obra realizada con otra técnica o con otros materiales.
Con la llegada de los nuevos materiales (cemento, acero cortén, fibra de vidrio, poliéster, laminados, metacrilato, PVC,...) muchos escultores contemporáneos los han adaptado y utilizado en sus proyectos y obras, ampliando el espectro de las técnicas tradicionales escultóricas como el modelado, la talla o la fundición. Por otro lado, el ensamblaje o reciclaje de objetos permite al artista experimentar con ellos y crear nuevas formas escultóricas, como ya hiciera Picasso en algunas de sus pioneras esculturas de objetos ensamblados fundidas en bronce.
Pre-conocimiento
Arte y reciclaje
Mira el siguiente videoreportaje sobre una exposición colectiva itinerante de artista cubanos donde la materia prima de partida son viejos figoríficos o "refrigeradores" que cada artista ha "tuneado" segun su estilo e intencionalidad plástica. Observa la creatividad y riqueza de soluciones, así como la variedad de texturas utilizadas en cada una de las obras expuestas. ¿ Estaría bien tener en casa una "nevera" tan artística, verdad ? Ya sabes, no tires tu viejo frigorífico, puede tener una segunda oportunidad como obra de arte.